classification


Categorías: En todas las exposiciones de estructura y be­lleza, organizadas y/o patrocinadas por la FCA, los ejemplares competi­rán, en cada raza, agrupados bajo las siguientes categorías:
CAT. 1ª: Cachorros - machos de 6 a 9 meses
CAT. 2ª: Cachorros - hembras de 6 a 9 meses
CAT. 3ª: Jóvenes - machos de 9 a 18 meses
CAT. 15ª: Jóvenes Campeones - machos de 9 a 18 meses
CAT. 4ª: Jóvenes - hembras de 9 a 18 meses
CAT. 16ª: Jóvenes Campeones - hembras de 9 a 18 meses
CAT. 5ª: Intermedia - machos de 15 a 24 meses
CAT. 6ª: Abierta - machos de más de 15 meses
CAT. 7ª: Trabajo - machos de más de 15 meses
CAT. 8ª: Campeones - machos de más de 15 meses
CAT. 9ª: Intermedia - hembras de 15 a 24 meses
CAT. 10ª: Abierta - hembras de más de 15 meses
CAT. 11ª: Trabajo - hembras de más de 15 meses
CAT. 12ª: Campeones - hembras de más de 15 meses
CAT. 13ª: Veteranos - machos de más de 8 años
CAT. 14ª: Veteranos - hembras de más de 8 años

Un perro alcanza la edad mínima de una categoría, cumplida dicha edad y un día.

Cat. 1ª y 2ª: compiten por Mejor cachorro de raza
Cat. 3ª y 4ª: compiten por CAJC
Cat. 3ª, 4ª, 15ª y 16ª compiten por Mejor joven de raza y Mejor de raza
Cat. 5ª; 6ª; 7ª; 9ª; 10ª y 11ª: compiten por el CAC
Cat. 5ª a 12ª: compiten por CACIB, CACLAB y Mejor de raza
Cat. 8ª y 12ª: los campeones argentinos compiten por el CGC
Cat. 13ª y 14ª: sólo compiten por Mejor de raza

a) Cerrada la inscripción y confeccionado el catálogo, no podrá alterarse la inscripción del perro en su categoría, salvo que –antes del juzgamiento de la raza– se advirtiera un error ma­te­rial en la confección del catálogo o en la edad del animal. En esos casos deberá acreditarse fehacien­te­mente el error con la documentación correspondiente (transferencia o pedigrí) y se dejará constancia de la corrección en la planilla oficial res­pectiva en el rubro "Observaciones".
b) En las categorías 7ª y 11ª, se deberá acompañar una copia del certificado obligatorio de la FCI, en el que consta que el perro ha aprobado una prueba de trabajo válida, así como los detalles de la misma (información suministrada por la organización canina del país en el que el propietario o poseedor del perro tiene residencia permanente).
c) En las categorías para campeones, competirán ejemplares con los siguientes títulos: Campeón o Gran campeón argentino, campeón o gran campeón extranjero (con título conseguido con un requisito mínimo de dos premios y reconocido por la FCI) y/o Campeón Internacional de la FCI.
d) Los perros campeones extranjeros (provenientes de entidades reconocidas) o campeones internacionales de la FCI, sean importados o visitantes, podrán competir en las categorías de campeones (acreditando la tenencia de un título reconocido) o en aquella que por edad le corresponda (3; 4; 5; 6; 7; 9; 10 u 11) para obtener el campeonato argentino.
El o los propietarios deberán optar por una categoría al inscribir a su ejemplar para participar en su primera exposición en la Argentina, independientemente del tipo de muestra del que se trate. Esa opción no podrá ser modificada con posterioridad.
e) Cuando un perro hubiera completado su joven campeonato o campeonato y, por cualquier mo­ti­vo, el último CAJC o CAC no hubiera podido ser procesado en el registro res­pec­tivo, su propietario podrá inscribirlo –en las exposiciones siguientes– para competir en las categorías para campeones, bajo su exclusiva responsabilidad. A ese fin, fir­mará una declaración en el formulario correspondiente. Si el propietario tuviese dudas que el ejemplar haya obtenido el título de joven campeón o campeón, podrá hacerlo competir en la categoría en la que estaba inscripto, durante el resto del fin de semana, sin penalidad, en caso de que efectivamente se hubiera hecho campeón. Esta excepción solo rige para el fin de semana en el que el perro pudiera haber completado su campeonato. Pero si efectivamente ha logrado dicho título deberá inscribirlo en la clase campeones indefectiblemente en la próxima semana y siguientes.
A partir del fin de semana siguiente, el perro campeón inscripto en otra categoría perderá todos los títulos que hubiera ganado en la o las exposiciones en las que no compitió como joven campeón o campeón, debiendo devolver los diplomas y premios otorgados. Perderá asimismo los puntos obtenidos para Joven Campeonato o Campeonato y Ranking.
f) Ejemplares en exhibición: fuera de concurso, los expositores podrán inscribir sus ejemplares y/o lechigadas, independientemente de su edad y sexo, al solo efecto de su exhibición ante el público.